jueves, 7 de junio de 2007

BIOGRAFÍA

Pancho Villa nació con el nombre de Doroteo Arango el 5 de junio de 1876 en San Juan del Río, Durango. Quedando huérfano desde muy niño tuvo que trabajar en una hacienda para sostener a su familia. Cuando el cacique violo a su hermana, Villa lo hirió de tres balazos, a partir de eso se hizo bandolero, saqueando a los hacendados y repartiendo sus riquezas entre los pobres.


El 20 de noviembre de 1910. Se adhirió a la revolución e inició su etapa de guerrillero, combatiendo en forma incansable y haciendo alarde de arranque natural. Asaltando a los trenes federales. Villa destituyó las armas al asumir Madero la presidencia, pero volvió a tomarlas en 1913, después de que Madero fuese asesinado por Victoriano Huerta, quien usurpó el poder. Junto con Zapata, Villa se unió a Carranza contra Huerta, como dirigente de la famosa División del Norte, su campaña contra el régimen de Huerta terminó con la caída de Zacatecas el 24 de junio de 1914. Para esa fecha, habían surgido serias diferencias entre Villa y Carranza.

En 1914, Carranza citó a la convención de Aguascalientes, para limar asperezas entre las fuerzas revolucionarias, Villa se apoderó de la convención y rompió relaciones con Carranza, nombrando a un nuevo presidente de la República, Villa y Zapata tomaron la ciudad de México, teniendo Carranza que huir hacia el puerto de Veracruz. Pero entonces el sonorense Álvaro Obregón, jefe de las fuerzas de Carranza, empezó a batir a las de Villa, hasta lograr aniquilarlas, en la famosa batalla de Celaya, donde Obregón perdiera un brazo.

EUA reconoció el gobierno de Carranza en 1915, y permitió a las fuerzas Carrancistas cruzar la frontera, en un momento crítico durante el sitio que los villistas le tenían puesto a Agua Prieta, Pancho Villa atacó a los gringos en Nuevo México. En respuesta, una columna de 5.000 hombres y un escuadrón de aviones comandados por un experto en contrainsurgencia entraron a México, el objetivo era la caza de Pancho Villa. Aunque el ataque fracasó, Pancho Villa; el "Centauro del Norte", se convirtió en el único extranjero que atacó territorio continental estadounidense en casi dos siglos de su historia antes del 11 de setiembre de 2001.

Al ser asesinado Carranza por sus antiguos aliados, Villa destituyó las armas, siendo ejecutado por el presidente Adolfo de la Huerta. Se retiró a vivir pacíficamente en una hacienda que el gobierno le dio, en Durango, pero había quienes lo consideraban elemento peligroso. En uno de sus constantes viajes a Parral, el 20 de julio de 1923, fue asesinado por un mercenario de Adolfo de la Huerta.

No hay comentarios: