José Doroteo Arango Arámbula, mas conocido como Pancho villa, fue uno de los jefes de la Revolución Mexicana cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Durante la revolución era conocido como " El centauro del Norte". Se distinguió por su audacia y organizacón, además de su ingenio militar.
Villa era un hombre inculto, pero cuando tuvo en sus manos la administración del gobierno de Chihuahua o de la Hacienda de Canutillo emprendió acciones sociales radicales. Impuso controles de precios, abrió escuelas, gran parte de los impuestos de guerra los destinó a abastecer a la población de productos básicos. Villa impuso estrictas restricciones al consumo de alcohol. El dinero producto de la venta de alcohol y de casas de juego administradas por sus hombres era canalizado a la Revolución.
Destaca en el ideario villista el valor de igualdad de trato y de igualdad de oportunidades ("Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestro hechos"). En Canutillo, los trabajadores recibían salarios muy superiores al promedio nacional. Sin embargo, Villa difería de la aspiración a la igualdad de clases del bolchevismo ("¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?").
Villa no compartía plenamente el programa agrario de los zapatistas, en particular porque la reivindicación de la propiedad común de la tierra era propia de las comunidades indígenas. La ley agraria que decretó Francisco Villa el 24 de mayo de 1915 refleja la concepción del Villismo al respecto. Por otro lado, como agricultor Villa era un entusiasta partidario del progreso tecnológico aplicado a la producción del campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario