Despues de haber realizado este extenso trabajo podemos concluír que algunas de las hipótesis planteadas son ciertas como por ejemplo la de que Venustiano Carranza y Francisco Villa se odiaban a muerte. Su antagonismo estalló a principios de junio de 1914, cuando Villa rehusó a obedecer una orden de Venustiano. Por una mala jugada de Carranza, Villa no pudo participar en la campaña final contra las fuerzas federales.
Con respecto a la pregunta: Pancho Villa ¿héroe o villano?. Cuenta la historia de cómo Villa enfurecido al conocer la miseria de los peones en la hacienda de Los Álamos, reclutó en una pequeña partida y cayó sobre la mansión de los patrones, saqueándola y distribuyendo los frutos expropiados entre los pobres.
La respuesta a esa pregunta la dejamos a su juicio.
Por otro lado, pudimos conocer la importancia de la participación de Pancho Villa en la revolución mexicana y su legado. Gracias a esta participación se entablaron mitos y leyendas acerca de este controversial personaje como la que apareció en los años 1960 y 1968 donde se decía que los Alemanes habían financiado las campañas de Villa y le habrían otorgado armas, para abrirles un frente a los EstadoUnidenses mientras ellos intentaban ganar la I guerra mundial en Europa.
Se podría decir que conocimos la parte más humana de Villa, esa en la que creía que la tierra para el pueblo y las escuelas resolverían todos los problemas de civilización o como cuando al ser nombrado gobernador del Estado, confiscó las tierras de los Latifundistas y las repartió entre viudas, veteranos, hambrientos y desempleados. Por lo mismo, en todas partes era conocido como "El amigo de los pobres".
Finalmente, podemos decir que Francisco Villa fue uno de los grandes procursores de la revolución, probablemente sin él ésta no hubiese sido igual sobre todo para el sector del Norte de México, sin menospreciar a Emiliano Zapata otro gran revolucionario.
jueves, 7 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario